7 MOTIVOS POR EL CUAL CERTIFICARTE COMO OPERADOR DE TALADROS

Hoy hablaremos un poco de esos 7 motivos que te harán certificar como operador de taladros, nuevamente bienvenido a nuestro blog de Seguridad y Salud en el Trabajo SHA de Venezuela.

¿QUE ES UN OPERADOR DE DE MAQUINAS-HERRAMIENTA?

Los operadores de máquinas-herramienta accionan y vigilan máquinas automáticas o semiautomáticas que realizan trabajos en serie.

Ahora bien La Organización Internacional del Trabajo (O.I.T) promueve la práctica de evaluar y certificar los saberes de los trabajadores, considerándola una forma eficaz de empleabilidad.

La certificación Ocupacional, es una herramienta que cada vez es más valorada por las empresas, porque además de estimular y de agregar valor al conocimiento de las personas, les  permite conseguir trabajo con mayor facilidad dado que con el certificado en la mano ninguna empresa pone en duda su idoneidad laboral.

En Venezuela, desde hace mas de 100 años se realiza la expotación petrolera, para lo cual en estos ultimos se ha sido muy involucrado este proceso por lor organismos y leislaciones que se encargan de prevenir la salud e los trabajadores y niminizar los niveles de riesgos asociados, por lo cual es una impetuosa necesidad contar con trabajadores debidamente certificadso para diversas áreas del proceso.

La única manera de saber realmente si hay petróleo en el sitio donde la investigación geológica propone quese podría localizar un depósito de hidrocarburos, es mediante la perforación de un hueco o pozo. En Venezuela la profundidad de un pozo puede estar normalmente entre 2.000 y 25.000 pies, dependiendo dela región y de la profundidad a la cual se encuentre la estructura geológica o formación seleccionada conposibilidades de contener petróleo.

Esto conlleva a la intervención del humano en la gestión en diversas etapas del proceso, así como en los Los principales elementos que conforman un equipo de perforación.

¿Cuáles son los equipos de perforación?

El equipo de perforación propiamente dicho consiste en un sistema mecánico o electromecánico que debe ser operado por el recurso humano (trabajador), ahora bien cada etapa requiere de equipos, herramientas y maquinas particulares:

Torre de perforación o taladro: Es una estructura metálica en la que se concentra prácticamente todo el trabajo de perforación.

Tubería o “sarta” de perforación:  Son los tubos de acero que se van uniendo a medida que avanza la perforación.

 – Brocas: Son las que perforan el subsuelo y permiten la apertura del pozo.

Malacate: Es la unidad que enrolla y desenrolla el cable de acero con el cual se baja y se levanta la “sarta” de perforación y soporta el peso de la misma.

Sistema de lodos: Es el que prepara, almacena, bombea, inyecta y circula permanentemente un lodo de perforación que cumple varios objetivos: lubrica la broca, sostiene las paredes del pozo y saca a la superficie el material sólido que se va perforando.

Sistema de cementación − Es el que prepara e inyecta un cemento especial con el cual se pegan a las paredes del pozo tubos de acero que componen el revestimiento del mismo.

Motores: Es el conjunto de unidades que imprimen la fuerza motriz que requiere todo el proceso de perforación.

Por el tipo de trabajos a realizar se dice que los niveles de riesgos son alto, por lo cual se requiere de un personal que supervise tanto las actividades desde el nivel técnico, operativo y de seguridad.

Esto requiere de un Personal Operativo para que  lleven a cabo las tareas intrínsecas en cada etapa del proceso de perforación, este personal debe contar con su Certificación Ocupacional y un Supervisor, este último tiene bajo su responsabilidad el preservar los materiales, equipos,Instalaciones y procesos que le asignen. Todas estas condiciones lo convierten en la persona clave en las operaciones

Supervisar: es una técnica que permite planificar, coordinar, identificar, inspeccionar, hacer seguimiento,analizar y tomar decisiones para ejecutar una actividad o tarea de forma segura

Para llevar a cabo sus funciones principales, también debe contar con la Certificación Ocupacional.

¿QUÉ Y A QUIÉNES APORTA LA CERTIFICACIÓN OCUPACIONAL?

La certificación ocupacional, homogenisa el mercado de trabajo, ya que el trabajador cuenta con las condiciones que ese mismo mercado exige; orienta las decisiones de política pública y facilita el desarrollo de las personas en un ámbito ocupacional.

Desde la perspectiva de los trabajadores:

• Aumenta las oportunidaes de empleo o sus competencias laborales

• Incrementa las sus fortalezas y áreas de mejora en el desempeño laboral Página

 • Mejora la condiciones de empleabilidad

• Aumenta su movilidad laboral

• Eleva el reconocimiento y satisfacción personal

• Profesionaliza su función

• Orientar mejor una trayectoria formativa o de desarrollo de carrera

Desde la perspectiva de los empleadores  les permite, entre otros:

• Contar con trabajadores más calificados

• Mejorar su productividad y competitividad

• Disponer de un mecanismo para conocer y detectar brechas de formación en los trabajadores de su empresa

• Rentabilizar su inversión en capacitación/formación

• Mejorar la gestión de recursos humanos

• Mejorar clima laboral, retención y fidelidad

• Dar señales sobre la calidad de sus equipos de trabajo

• Cerrar el círculo virtuoso de calidad (productos-procesos-personas)

Para solicitar cursos de Perforación de Pozos puedes contactarnos a través de nuestros canales:

Correo: mercadeo@shadevenezuela.com.ve

Teléfono: 0281 2674367-0281 2685314

Déjame tu comentario con tu correo electrónico y nuestros ejecutivos estarán contestando tus dudas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s