¿Qué son las infracciones administrativas en materia de Seguridad y Salud en el trabajo?

Bienvenido nuevamente a nuestro Blog de Seguridad y Salud en Venezuela, hoy te invito a compartir un nuevo artículo de SHA de Venezuela donde hablaremos acerca de esas famosas infracciones administrativa que deberías conocer y el reglamente que la acompaña. Recuerda si necesitas alguna asesoría puedes comunicarte con nosotros, deja tu comentario aquí en el blog y con gusto nuestros ejecutivos se estarán comunicando contigo.

Comencemos como siempre por el principio, alguna vez te has preguntado ¿Qué son las infracciones? hoy te lo contamos.

¿Qué son infracciones?

Una infracción es un incumplimiento de algún tipo de norma que regula un comportamiento en un contexto determinado. Dada esta circunstancia, es posible hacer referencias al término en diversos contextos como por ejemplo civiles, deportivos, administrativos, etc.

 ¿Qué son Infracciones Administrativas?

Las Infracciones Administrativas son vulneraciones del ordenamiento jurídico, esto es, incumplimientos de normas de tal naturaleza. Cuando los ciudadanos infringen el ordenamiento jurídico pueden ser sancionados.

Todas las empresas venezolanas (públicas, privadas, cooperativas, edificios con trabajadores residenciales, asociaciones civiles, con fines de lucro o sin fines de lucro) deben cumplir lo establecido en la LOPCYMAT.

Adicional al basamento legal, cumplir estas normativas a LOPCYMAT ocasiona un ambiente de trabajo más próspero y confortable. Los países europeos han demostrado que lograr puestos de trabajo con ergonomía origina mayor productividad, lo que ha hecho que este tipo de normativas sean cumplidas para incrementar las ventas de productos y servicios. (De no Cumplir con los Lineamientos Establecidos en estas Leyes podría ocasionar una Infracción de índole Administrativa).

¿Qué tipos de Infracciones Administrativas existen?

Existen varios tipos de Infracciones tales como:

  • Infracciones Leves (Articulo 118)
  • Infracciones Graves (Articulo 119)
  • Infracciones Muy Graves (Articulo 120).

¿Qué es una Infracción Leve?

Una infracción Leve es un incumplimiento de algún tipo de norma que regula un comportamiento en un contexto determinado. Dada esta circunstancia, es posible hacer referencias al término en diversos contextos como por ejemplo civiles, deportivos, administrativos, etc.

Cuando el empleador(a) incumpla con las siguientes requisitos establecidos en la Ley. Infracciones leves (artículo 118 de la LOPCYMAT)

Se sancionará al empleador o empleadora con multas de hasta veinticinco unidades tributarias (25 U. T.) POR CADA TRABAJADOR EXPUESTO.

¿Qué dice la” LEY” acerca de las infracciones administrativas en materia de Seguridad y Salud en el trabajo?

La Ley LOPCYMAT en su CAPÍTULO II, nos habla de las infracciones Infracciones Administrativas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En su Artículo 117. Son Infracciones Administrativas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, las acciones u omisiones de los empleadores o empleadoras que incumplan las Normas Legales y reglamentarias en materia de Seguridad y Salud Laboral sujetas a su responsabilidad.

¿Cuáles acciones inciden en la Infracciones Leves?

La Ley LOPCYMAT De las Infracciones Leves, en su Artículo 118. Nos refiere que sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales administrativas o disciplinarias, se sancionará al empleador o empleadora con multas de hasta veinticinco unidades tributarias (25 U.T.) por cada trabajador expuesto cuando:

1.No ofrezca oportuna y adecuada respuesta a la solicitud de información o realización de mejoras de los niveles de protección de la Seguridad y la Salud de los trabajadores y trabajadoras solicitada por los delegados o delegadas de prevención o Comité de Seguridad y Salud Laboral, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las Normas Técnicas.

2.No garantice todos los elementos del saneamiento básico en los puestos de trabajo, en las empresas, establecimientos, explotaciones o faenas, y en las áreas adyacentes a los mismos, de conformidad con esta Ley, su Reglamento olas Normas Técnicas.

3.No lleve un registro de las características fundamentales de los proyectos de nuevos medios y puestos de trabajo o la remodelación de los mismos, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las Normas Técnicas.

4.No consulte a los trabajadores y trabajadoras y a sus organizaciones, y al Comité de Seguridad y Salud Laboral, antes de que se ejecuten las medidas que prevean cambios en la organización del trabajo que puedan afectar a un grupo o la totalidad de los trabajadores y trabajadoras o decisiones importantes de seguridad e higiene y medio ambiente de trabajo, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas.

5.Elabore sin la participación de los trabajadores y las trabajadoras, el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa, las políticas y compromisos y los reglamentos internos relacionados con la materia, así como cuando planifique y organice la producción de acuerdo a esos programas, políticas, compromisos y reglamentos, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las Normas técnicas.(Deben mantenerse Registros Físicos  que evidencien la participación de todas las personas involucradas en este proceso, las mismas deben contener: Fecha, Datos personales, acuerdos llegados, Firma entre otros).

6.No imparta a los trabajadores y trabajadoras formación teórica y práctica, suficiente, adecuada y en forma periódica, para la ejecución de las funciones inherentes a su actividad, en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, y en la utilización del tiempo libre y aprovechamiento del descanso en el momento de ingresar al trabajo, cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe, cuando se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas.( Debe evidenciarse un Programa de Formación Anual y con frecuencia trimestral de la aplicación de mínimo de 16 horas de formación en materia de SST o las que sean necesarias para el desarrollo propias del cargo de cada trabajador que permita mantener la Prevención de la Salud).

7.No colocar de forma pública y visible en el centro de trabajo los registros actualizados de los índices de Accidentes de trabajo y de Enfermedades Ocupacionales.

¿Qué son Infracciones Graves?

De acuerdo a la Ley LOPCYMAT De las Infracciones Graves nos refiere en su Artículo 119. Cita que sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales, administrativas o disciplinarias, se sancionará al empleador o empleadora con multas de veintiséis (26) a setenta y cinco (75) unidades tributarias (U.T.) por cada trabajador expuesto cuando:

  • No cree o mantenga actualizado un Sistema de Información de Prevención, Seguridad y Salud Laborales en correspondencia con el Sistema de Información de la Seguridad Social, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas.

  • No presente oportunamente al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, informe de las medidas apropiadas para prevenir los accidentes de trabajo que hayan ocurrido en el centro de trabajo, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas.

  • No evalúe y determine las condiciones de las nuevas instalaciones antes inicio a su funcionamiento, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas.

  • No conceda Licencia remunerada a los Delegados o delegadas de Prevención para el ejercicio de sus funciones, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas.
  • No diseñe o implemente una política de Seguridad y Salud en el Trabajo, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas. (Esta Política debe ser Diseñada de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Reglamento Parcial de la LOPCYMAT, y la NT 01:2008, así como debe ser divulgada).

  • No elabore, implemente o evalúe los Programas de Seguridad y Salud en el trabajo, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las Normas Técnicas.

  • No presente, para su aprobación ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, el Proyecto de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • No Evalúe los niveles de peligrosidad de las condiciones de trabajo, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas.(Debe identificar todos los peligros asociados a cada puesto de trabajo que componen el Proceso Productivo de la Empresa).

  • No mantenga un registro actualizado de los niveles de peligrosidad de las condiciones de trabajo, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las Normas técnicas.

  • No incluya en el diseño del Proyecto de Empresa, establecimiento o explotación, los aspectos de Seguridad y Salud en el Trabajo que permitan controlar las condiciones peligrosas de trabajo y prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las Normas técnicas.

  • No registre y someta a la aprobación del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales los Proyectos de alto niveles de peligrosidad, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las Normas técnicas.

  • No realice las acciones de control en el ambiente de trabajo cuando la concentración ambiental de la sustancia en cuestión o el nivel de intensidad del fenómeno físico sea superior al cincuenta por ciento (50%) del Nivel Técnico de Referencia de Exposición correspondiente, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las Normas técnicas.

  • No permita u obstaculice a través de cualquier medio las elecciones de los Delegados o delegadas de Prevención.

  • No provea a los trabajadores y trabajadoras de los implementos y equipos de protección personal adecuados a las condiciones de trabajo presentes en su puesto de trabajo y a las labores desempeñadas de acuerdo con el Reglamento de la presente Ley y las convenciones colectivas.

  • No permita que los trabajadores y trabajadoras acompañen a los funcionarios o funcionarias de inspección cuando éstos realicen su labor inspectora en las empresas, establecimientos o explotaciones de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las Normas técnicas.

  • No realice periódicamente a los trabajadores y trabajadoras exámenes de Salud Preventivos, niegue el acceso a la información contenida en los mismos, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las Normas técnicas.

  • No desarrolle Programas de Educación y Capacitación técnica para los trabajadores y trabajadoras en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, de conformidad con lo establecido en esta Ley y su Reglamento.

  • No desarrolle o mantenga un Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Accidentes y Enfermedades Ocupacionales en el centro de trabajo, de conformidad con lo establecido en esta Ley, su Reglamento o las Normas técnicas.

  • No identifique, evalúe y controle las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar tanto la salud física como mental de los trabajadores y trabajadoras en el centro de trabajo, de conformidad con lo establecido en esta Ley, su Reglamento o las Normas técnicas.

  • No desarrolle programas de promoción de la seguridad y salud en el trabajo, de Prevención de Accidentes y Enfermedades Ocupacionales, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las Normas técnicas.

  • No someta a consulta del Comité de Seguridad y Salud Laboral, regular y periódicamente, las políticas, programas y actuaciones en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las Normas técnicas.

  • No informe por escrito a los trabajadores y trabajadoras de los Principios de la Prevención de las condiciones Peligrosas o insalubres, tanto al ingresar al trabajo como al producirse un cambio en el proceso laboral o una modificación del puesto de trabajo, así como no instruirlos y capacitarlos respecto a la promoción de la Salud y la Seguridad, la Prevención de Accidentes y Enfermedades Profesionales, como tampoco en lo que se refiere a uso de dispositivos personales de Seguridad y protección, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las Normas técnicas.

  • No informe por escrito a los trabajadores y trabajadoras y al Comité de Seguridad y Salud Laboral de las condiciones peligrosas a las que están expuestos los primeros, por la acción de agentes físicos, químicos, biológicos, meteorológicos o a condiciones disergonómicas o psicosociales que puedan causar daño a la salud, de acuerdo a los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las Normas técnicas.

  • No registre en el Sistema Único de Sustancias Peligrosas las sustancias que por su naturaleza, toxicidad o condición físico química, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las Normas técnicas.

  • Incumpla con el deber de información al Comité de Seguridad y Salud Laboral y a los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo de la incorporación al centro de trabajo de empresas intermediarias, contratistas y subcontratistas.

  • Se supere en el centro de trabajo los valores establecidos como Niveles Técnicos de Referencia de Exposición, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas, que puedan generar enfermedades crónicas que comprometan la capacidad de trabajo o daños graves a la seguridad y salud del trabajador o trabajadora, sin que se hayan adoptado las medidas de control adecuadas.

¿Qué son Infracciones Muy Graves?

En la Ley LOPCYMAT referente de las infracciones Muy Graves nos refiere en su Artículo 120. Expone sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales, administrativas o disciplinarias, se sancionará al empleador o empleadora con multas de setenta y seis (76) a cien (100) unidades tributarias (U.T.) por cada trabajador expuesto cuando:

  • No organice, registre o acredite un Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo propio o mancomunado, de conformidad con lo establecido en esta Ley y su Reglamento.

  • No asegure el disfrute efectivo del periodo de vacaciones remunerado por parte de los trabajadores y trabajadoras, de conformidad con la Ley.

  • No asegure el disfrute efectivo del descanso de la faena diaria, de conformidad con la Ley.

  • Infrinja las normas relativas a la duración máxima de la Jornada de trabajo y al trabajo nocturno, o las disposiciones relativas a los días hábiles.

  • No informe de la ocurrencia de los accidentes de trabajo, de forma inmediata al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, al Comité de Seguridad y Salud Laboral y al Sindicato, de conformidad con lo establecido en esta Ley, su Reglamento o las Normas técnicas.

  • No declare formalmente dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes de la ocurrencia de los accidentes de trabajo o del Diagnóstico de las Enfermedades Ocupacionales, al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, al Comité de Seguridad y Salud Laboral y al Sindicato, de conformidad con lo establecido en esta Ley, su Reglamento o las Normas técnicas.

  • Suministre al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales o al Ministerio con competencia en materia de trabajo, datos, información o medios de prueba falsos o errados que éstos les hayan solicitado.

  • No organice o mantenga los Sistemas de atención de Primeros Auxilios, Transporte de Lesionados, Atención Médica de Emergencia y respuestas y Planes de Contingencia, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las Normas técnicas.

  • No informe a los trabajadores y las trabajadoras sobre su Condición de Salud, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las Normas técnicas.

  • No constituya, registre o mantenga en funcionamiento el Comité de Seguridad y Salud Laboral, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas.

  • No brinde Auxilio inmediato al trabajador o la trabajadora lesionado o enfermo, de conformidad con esta Ley y su Reglamento.

  • No incorpore o reingrese al trabajador o la trabajadora que haya recuperado su capacidad para el trabajo en el cargo o puesto de trabajo que desempeñaba con anterioridad a la ocurrencia de la contingencia, o en otro de similar naturaleza.

  • No Reingrese o Reubique al trabajador o la trabajadora en un Puesto de trabajo compatible con sus capacidades residuales cuando se haya Calificado la Discapacidad parcial permanente o la Discapacidad total permanente para el trabajo habitual.

  • Viole la Confidencialidad o Privacidad de la información sobre las condiciones de Salud de los trabajadores y trabajadoras.

  • Impida u Obstaculice el ejercicio del derecho de los trabajadores y trabajadoras a rehusarse a trabajar, a alejarse de una Situación de Peligro o a interrumpir una tarea o actividad de trabajo cuando, basándose en su formación y experiencia, tenga motivos razonables para creer que existe un peligro inminente para su Salud o para su vida; y no cancelar el Salario correspondiente y computable al tiempo que dure la interrupción a la antigüedad del trabajador o de la trabajadora, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las Normas técnicas.

  • No reubique a los trabajadores y las trabajadoras en puestos de trabajo o no adecúe sus tareas por razones de Salud, Rehabilitación o Reinserción Laboral, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las Normas técnicas.

  • Despida, Desmejore o Traslade a los trabajadores y trabajadoras con ocasión del ejercicio de los derechos consagrados en esta Ley.

  • Viole la inamovilidad Laboral de los Delegados o delegadas de Prevención, de conformidad con esta Ley y su Reglamento.

  • Obstaculice, impida o dificulte la actuación de Inspección o Supervisión de un Funcionario o Funcionaria del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales.

  • En los Casos Previstos en este artículo procederá según la Gravedad de la Infracción el Cierre de la Empresa, establecimiento, explotación o faena, hasta por cuarenta y ocho (48) horas. Durante el cierre de las empresas, establecimientos y explotaciones previstas en los artículos anteriores, el patrono deberá pagar todos los salarios, remuneraciones, beneficios sociales y demás obligaciones derivadas de la relación de trabajo, como si los trabajadores y las trabajadoras hubiesen cumplido efectivamente su Jornada de trabajo.

¿Cuál es el ente que inspecciona las infracciones administrativas en Seguridad y Salud en el trabajo?

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Trabajo, creado según lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, promulgada en el año 1986.

¿Cuáles son las Multas que se deben pagar ante una Sanción?

  • Las Sanciones en materia de la normativa de Seguridad y Salud en el trabajo, de la Ley LOPCYMAT. En su Artículo 124. Nos refiere que “Las Infracciones en materia de la normativa de Seguridad y Salud Laborales se Sancionarán”:

  • El número de trabajadores o trabajadoras expuestos será determinado por decisión debidamente fundada de la unidad técnica administrativa competente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales.

  • Los Criterios de gradación de las sanciones:

(Gradación: Derivado de grado < lat. gradus.) Serie de cosas ordenadas por grados habría que establecer una gradación de      los problemas que hay que solucionar, es decir a  escala.

  • LOPCYMAT: El Artículo 125. Las Sanciones por las Infracciones establecidas en los artículos anteriores se impondrán atendiendo a los siguientes criterios:

  • La peligrosidad de las actividades desarrolladas en la empresa o en el centro de trabajo.

  • La gravedad de los daños producidos o que hubieran podido producirse por la ausencia o deficiencia de las medidas preventivas necesarias.

  • Las medidas de protección colectiva o personal adoptadas por el empleador, y las instrucciones impartidas por éste, en orden a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

  • El incumplimiento de las advertencias u ordenamientos realizados por el funcionario de inspección y supervisión competente en la materia.

  • La inobservancia de las propuestas realizadas por los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, los delegados o delegadas de prevención, en ejercicio de sus funciones específicas; o el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la empresa, para la corrección de las deficiencias legales existentes.

  • La conducta general seguida por el empleador o empleadora, en orden a la estricta observancia de las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

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2 comentarios sobre “¿Qué son las infracciones administrativas en materia de Seguridad y Salud en el trabajo?

  1. Buenas noches excelente informacion pero se debe corregir la informacion en la introduccion ya que los articulos mencionados se equivocaron.

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