LO QUE NADIE TE DIJO DE LAS SUSTANCIAS PELIGROSAS

Hoy te traigo un mini especial acerca de las sustancias peligrosas, aquí encontrarás todo lo que nadie te dijo de las sustancias peligrosas, desde conceptos, importancia, como manipularlas y sobretodo como transportarlas, lo mejor de todo es que tengo para ti al final del post una descarga para que siempre lleves contigo esta mini guía de Sustancias peligrosas. Así que Bienvenido a nuestro blog de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Primero que nada comencemos por el principio ¿Qué es una sustancia? en una breve investigación en el maravilloso mundo online de la seguridad, la define como el componente principal de los cuerpos, susceptible de toda clase de forma y de sufrir cambios, que se caracteriza por un conjunto de propiedades físicas o químicas, perceptibles a través de los sentidos.

¿Qué es una sustancia?

Estas sustancias se pueden clasificar de acuerdo a su estado natural:

  1. Sustancia Pegajosa: una sustancia de origen mineral o de origen vegetal.
  2. Sustancias Líquidas.
  3. Sustancias Gaseosas
  4. Sustancias Grasas.
  5. La Sustancia enzimática: es la formada por proteínas que realiza una actividad química sobre otras sustancias.

Una vez que ya hemos revisado el concepto de sustancias nos vamos a ir a la definición de manejo el cual un correcto manejo de las sustancias químicas y residuos que allí se manipulan y generan es esencial para evitar accidentes y obtener los mejores resultados analíticos. Lo mismo ocurre con los residuos generados.

Si continuamos con los conceptos básicos el peligro se podría definir como la situación en la que existe la posibilidad, amenaza u ocasión de que ocurra una desgracia o un contratiempo.

¿Qué son sustancias peligrosas?

Podemos obtener diferentes definiciones desde varios punto de vista, por ejemplo desde la web de Wikipedia lo definen:

“Son elementos químicos y compuestos que presentan algún riesgo para la salud, para la seguridad o el medio ambiente”

Otro punto de vista sería de la web Ladep.es el cual anuncia

“Las sustancias peligrosas son aquellas que pueden producir un daño a la salud de las personas o un perjuicio al medio ambiente”

Las Sustancias Peligrosas poseen un componente principal nocivo para la Salud y Seguridad en el medio ambiente del trabajador. Por tal motivo es muy importante el Prevenir y Vigilar que los trabajos se realicen con Seguridad y Control del cumplimiento de las “Normas Laborales” para evitar cualquier riesgo laboral que pueda ser una amenaza para el trabajador ò para la empresa.

¿Por qué son peligrosas las Sustancias tóxicas?

Los Agentes Químicos tienen la capacidad de producir efectos Biológicos adversos que pueden manifestarse una vez que estos alcanzan un punto del cuerpo susceptible a su acción. 

La Acción tóxica se producirá en algún momento durante el transcurso de la presencia del tóxico en el   organismo, siguiendo las fases de exposición, absorción, distribución, biotransformaciòn y eliminación.

¿Qué pasa si un trabajador se expone por mucho tiempo a una Sustancias Peligrosa?

La Exposición Laboral de un trabajador a determinada Sustancia Tóxica se define como aquella situación en la que el trabajador(a) puede recibir la acción de un agente químico, así como sufrir sus acciones perjudiciales lo que puede suponer un daño para su salud.

Entre los riesgos que puede ocurrirle a un trabajador son enfermedades de tipo asfixiantes, enfermedades irritantes, enfermedades cancerígenas, enfermedades mutagénicas, enfermedades de tipo teratogénicos entre otras.

¿Cómo se clasifica las Sustancias Peligrosas que existen?

De acuerdo a los Agentes Químicos estos se clasifican en:

Agentes Químicos “Sólidos”:

  1. Como los Polvos.
    1. En forma esférica o de fibra.
    1. Humos y Aerosoles.

Agentes Químicos “Líquidos”

  1. Niebla.
    1. Brumas y Aerosoles.

Agentes Químicos “Gaseosos”

  1. Gas
    1. Vapores.

¿Qué dice la Norma con respecto a las Sustancias Peligrosas?

La Norma COVENIN 3060:2002: Establece la clasificación de riesgos, los símbolos y las dimensiones de las señales de identificación que se debe utilizar para los materiales peligrosos, cualquiera sea su forma o tipo de empaque.

¿Cuáles son las medidas que se deben tomar ante las sustancias peligrosas?

La mejor manera de reducir el riesgo consiste en eliminar o sustituir las Sustancias Peligrosas, y un paso clave del proceso es la Evaluación completa de los riesgos.

Los productos que contienen sustancias peligrosas deben recibir información suficiente para que el usuario pueda identificar los peligros asociados con el material. Dentro de la UE, la información suministrada debe estar de acuerdo con el Reglamento CE 1272/2008 (clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas).

La información relevante se debe proporcionar en una Hoja de Datos de Seguridad que se proporciona cuando se compran productos químicos, o se pone a disposición de forma gratuita en Internet. 

Las regulaciones de CLP (Clasificación, Etiquetado & Envasado (CLP) de sustancias y mixturas. CLP es el componente europeo de del Sistema mundialmente armonizado (GHS) de clasificación y etiquetado de productos químicos, definen una lista de “Declaraciones de Peligro” estandarizadas, junto con los pictogramas que representan las declaraciones de peligro, que se deben mostrar en el empaque. 

Algunas sustancias, por ejemplo, cosméticos, algunos alimentos para animales y medicamentos, pueden no suministrarse con una hoja de datos de seguridad.

Esto no significa que sean inofensivos, y los usuarios deberán obtener la información relevante para poder realizar una evaluación de riesgos, y así usar estos productos de manera segura.

¿Cómo debo almacenar las Sustancias Químicas?

11 Normas Básicas para el Almacenamiento de Productos Químicos:

  • Guardar en los lugares de trabajo las cantidades de productos químicos que sean estrictamente necesarias. De este modo es más fácil aislar y disminuir los peligros que se derivan de su manipulación y dotar a las instalaciones locales de los medios de seguridad adecuados.

  • No guardar los productos químicos y líquidos peligrosos en recipientes abiertos. Los envases adecuados han de cerrarse después de utilizarse o al quedar vacíos, así que es preferible que tengan algún cierre de seguridad tipo automático.

  • Almacenar los productos químicos y sustancias peligrosas separadas y clasificadas por el riesgo que generan (incendio, corrosivo, tóxico.) y siendo muy cuidadosos con las incompatibilidades ante posibles reacciones, como las sustancias combustibles lejos de las oxidantes o las tóxicas.

  • Poner los recipientes de poca capacidad de sustancias corrosivas, como ácidos y álcalis, separados entre sí con bandejas y cubetos de retención que puedan detener derrames ocasionados por fugas o roturas de envase.

  • Hay que elegir recipientes adecuados que minimicen el efecto corrosivo de las sustancias que contienen. Debido a su fragilidad, utilizar el vidrio sólo para pequeñas cantidades. Utilizar todo tipo de protecciones y también asas para facilitar el manejo de los envases.

  • Conservar los recipientes de plástico en lugares protegidos del sol o las bajas temperaturas para evitar que se deformen. Además, en caso de sustancias químicas peligrosas, el recipiente de plástico debe estar homologado.

  • Buena ventilación en los locales y almacenes, sobre todo en los sitios de productos tóxicos o inflamables (que pueden generar atmósferas explosivas), así como sistemas de drenaje que ayuden a controlar derrames de químicos.

  • Dividir y clasificar las superficies de los locales en secciones diferenciadas, identificando las sustancias y sus cantidades. Así en el caso de un derrame o incendio se podrá actuar con precisión evitando desastres mayores.

  • El acceso a las puertas debe estar despejado y señalizado.

  • Evitar trabajos que puedan producir calor o chispas (esmerilar, soldar) cerca de las zonas de almacenamiento para reducir la posibilidad de crear atmósferas explosivas. Los almacenes en donde se almacenen Sustancias Químicas inflamables deben cumplir con los requisitos básicos

  • Evitar focos de calor.

  • Usar cerramiento resistente al fuego (REI 120).

  • Utilizar Equipos ATEX y herramientas antichispas.

  • Contar con instalaciones eléctricas antiexplosivas (ATEX).

  • Trabajar con procedimientos seguros en el almacenamiento y manipulación de productos químicos y que los trabajadores estén plenamente informados de los riesgos a los que se exponen.

¿Cómo se deben Manipular las Sustancias Peligrosas?

La Manipulación de Productos Químicos conlleva un riesgo. Hay que estar informado de cómo manipularlos para evitar que dichos riesgos se materialicen en accidentes. Las Sustancias Peligrosas son aquellas que pueden producir un daño a la salud de las personas o un perjuicio al medio ambiente.

  • La Manipulación de productos químicos conlleva un riesgo. Hay que estar informado de cómo manipularlos para evitar que dichos riesgos se materialicen en accidentes.

  • Las Sustancias Peligrosas son aquellas que pueden producir un daño a la salud de las personas o un perjuicio al medio ambiente. Procedimientos de manipulación

  • Antes de manipular un producto nuevo o no habitual lea la información de su ficha de datos de seguridad (FDS) y actué conforme a sus indicaciones.

  • Utilice campanas de seguridad química siempre que así lo indique la ficha de datos de seguridad (FDS) del producto que manipulemos.

  • Mantenga los recipientes que contienen sustancias químicas cerrados cuando no trabaje con ellos así evitamos emanaciones de vapores.

  • Si está embarazada o en periodo de lactancia, comuníquelo al director de centro y/o a la Sección de salud laboral y gestión medioambiental.
  • No coma, beba, fume, aplique cosméticos o manipule lentes de contacto en la zona de trabajo en las que manipule o almacene agentes químicos.

  • No caliente alimentos o bebida en hornos o microondas destinados para uso de trabajo con agentes químicos, ni almacene alimentos ni bebidas para consumo humano en armarios, cajones, frigoríficos destinados para almacenar agentes químicos ni en la zona de trabajo del laboratorio y cámara frigorífica.
  • Lávese las manos antes de abandonar las zonas de trabajo del laboratorio en las que a manipulado agentes químicos.

  • Mantengan la ropa de trabajo limpia y sin manchas de productos químicos.

  • No utilizar la bata fuera de la zona de trabajo en las que se manipulen o almacenen agentes químicos, por ejemplo en comedores, oficinas, biblioteca, salas de reunión.
  • Guardar la bata utilizada durante su trabajo con agentes químicos en taquillas o percheros distintos a los que guarda la ropa de calle y siga el protocolo establecido para lavarla. No la lleve a lavar a su casa y consulte el procedimiento de limpieza.

  • En caso de rotura de un guante de protección, cámbielo inmediatamente, lávese y séquese las manos con el papel destinado para ello, antes de ponerse otro nuevo.

  • En caso de accidente con productos químicos siga las indicaciones de su ficha de datos de seguridad.
  • Mantenga su puesto de trabajo limpio, ordenado y libre de materiales no relacionados con el trabajo.

  • Cuando termine el producto químico contenido en un envase, deje éste en el lugar habitual para que sea recogido y gestionado.

  • No reutilice envases vacíos contaminados con agentes.

  • Realice el transvase de agentes químicos de un recipiente a otro con ayuda de un embudo o elementos dosificadores y manteniendo a corta distancia los recipientes de lo que se está trasvasando, para evitar derrames y salpicaduras.
  • Pipetee las soluciones que contengan agentes químicos con dispositivos de pipeteo. Nunca pipetee con la boca. Comunique al responsable del laboratorio todos los derrames, accidentes y exposiciones reales o potenciales a agentes químicos.

  • Limpie la superficie de trabajo cuando se produzca un derrame y al final de cada jornada de trabajo.

  • Evite trabajar solo en el laboratorio o zona donde manipule agentes químicos.

¿Se debe tener ropa industrial acorde para el manejo de Sustancias Peligrosas?

Previo al Manejo de cualquier Sustancia Química es necesario:

  1. Nombrar un/a responsable del resguardo de las sustancias químicas.
  • Tener las hojas de datos de seguridad de los productos almacenados y revisar toda la información contenida en las HDS. Para el uso y manejo de cualquier sustancia química es necesario contar con el equipo mínimo de protección personal requerido, tomando en cuenta sus propiedades físicas y químicas, así como las vías de ingreso al cuerpo que se identifiquen en las HDS correspondientes, por lo que se debe contar con lo siguiente:
  • Ropa de Algodón cien por ciento (pantalón y camisola de manga larga u overol).
  • Zapatos de Seguridad.
  • Guantes de acuerdo con el proceso que se lleve a cabo (kevlar, carnaza, neopreno, contra ácidos, etcétera).
  • Lentes de seguridad o “goggles”.
  • Respiradores con cartucho, de acuerdo con la sustancia a manejar.
  • Mandil contra ácidos (en su caso).
  • Ninguna persona podrá usar o manejar sustancias químicas si le falta alguno de los implementos antes descritos.

2.  Adicionalmente se debe considerar lo siguiente:

  • Tener recogido el cabello (en caso de tener pelo largo). No usar barba.
  • Mantener uñas cortas.
  • Usar “goggles” sobrepuestos a los lentes graduados. Cuando se vaya a utilizar cualquier sustancia química y dependiendo de la operación, se debe tener encendido el Sistema de inyección y extracción de aire y/o campanas de extracción.

¿Cómo se debe transportar una Sustancia Peligrosa?

La Normativa Legal en el transporte de materiales peligrosos, sobre todo en seguridad y salud ocupacional, exige tener mecanismos adecuados para un transporte seguro, eficiente y sostenible.

Los controles han de ser realizados antes de empezar la operación, verificándose que todos los requisitos estén completos para evitar interrupciones innecesarias, así como falta de equipamiento en caso de un incidente.

1)    Producto

Es importante tener pleno conocimiento del producto a transportar. Sus propiedades, la presentación, la forma del empaque, así como la cantidad. Esos datos se observan en documentos como la MSDS (hoja de datos de seguridad) y la guía de remisión. La importancia de contar con dicha información es planear el convoy y las acciones de respuesta a emergencias, en caso se suscite un evento no deseado en la ruta.

2)    Conductores:

Se ha de verificar su estado de Salud y sus Competencias. El conductor ha de estar físicamente sano y tener conocimiento en conducción responsable, fatiga y somnolencia, así como en acciones básicas de mitigación en caso de incidentes, como incendios, primeros auxilios, primera respuesta a incidentes con materiales peligrosos, entre otros. La verificación de estas competencias debe ser realizada por el consignatario y el proveedor. Es obligación del proveedor y del transportista contar con la documentación requerida para el transporte, en poder del conductor.

3)    Camión

La unidad es aquel elemento donde la carga se transporta. Debe verificarse que se encuentre en adecuadas condiciones, contar con una bitácora de mantenimiento y las revisiones técnicas respectivas. Un aspecto necesario para el transporte es el documento de pesos y medidas, requerido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para el tránsito por carretera.

4)    Escoltas y equipamiento para primera respuesta:

  • Las Escoltas son un elemento determinante en una operación de transporte. Consta de una unidad ligera, con un Supervisor que va delante y detrás del convoy, según los requerimientos legales y los que la minera pueda implementar. Las Escoltas indican el camino a seguir por los conductores, controlan la velocidad y contienen el equipamiento adecuado para realizar una primera respuesta, en caso de un incidente.

  • También es importante verificar que los Supervisores de la ruta cuenten las competencias para enfrentar un evento no deseado. Juntos a los transportistas, ellos son responsables de la primera respuesta y preparar la segunda respuesta, mientras viene el apoyo logístico.

  • Los actores involucrados en las operaciones de transporte, es decir, el proveedor, el transportista y el consignatario final, deben estar comprometidos para que la operación logística se realice de manera limpia y controlada, asegurando el suministro de los materiales y la buena relación con la comunidad a lo largo de todo el camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s