10 TIPS PARA SABER SI ME ESTOY QUEDANDO SORDO

Bienvenido a nuestro Blog de Seguridad en el Trabajo SHA de Venezuela, si hay algo que hacemos diariamente es exponernos a ruidos constantes y aunque no parezca nada del otro mundo existen ciertos sonidos que podrían estar ocasionando poco a poco la sordera.

Pero ¿qué es una sordera? Este término se puede definir como la dificultad de usar el sentido del oído debido a una capacidad auditiva parcial lo que bien se le podría denominar hipoacusia.

Según la web MAH La hipoacusia es la disminución de la sensibilidad auditiva que puede presentarse en forma unilateral, cuando afecta a un solo oído o ser bilateral si ambos oídos se encuentran afectados. Mientras que la cofosis es una pérdida total de la audición esta patología es poco común ya que el paciente se encuentra una pérdida total el sigue percibiendo ciertos restos auditivos.

¿Qué podría causar una pérdida de la audición?

Los expertos en la materia aseguran que entre miles de causas las que más probabilidades existen sean:

  • Antecedentes familiares
  • Enfermedades como infecciones de oído y la meningitis

Las infecciones de oído pueden afectar el oído medio y se denomina otitis media y esto ocurre cuando los oídos se tapan con líquido y moco y es aquí cuando puede afectar la audición ya que el sonido no puede pasar a través de ese líquido. Mientras que la meningitis es una inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal llamada meninge.

  • Trauma
  • Medicamentos
  • Exponerse por mucho tiempo a ruidos fuertes
  • Envejecimiento

Pero ante tantas probabilidades los expertos aseguran que existen 2 tipos de pérdida de oído entre ellos cuando ocurre una lesión en el oído interno o el nervio auditivo, que lastimosamente es permanente el daño.

El otro tipo de pérdida es cuando las ondas del sonido no puede llegar al oído interno porque existe una acumulación de cera o la perforación del tímpano, este último existe tratamiento o la cirugía el cual pueden revertir la pérdida.

Aunque existen grandes causas y varios tratamientos la pérdida de la audición no es algo que solo le ocurre a las personas mayores sino que puede atacar a jóvenes, así que conviene prestar atención a ciertos síntomas silenciosos que te están diciendo que puedes estar quedándote sordo.

¿Crees que te estas quedando sordo? 10 Tips para salir de dudas

Tips 1:

Entiendes mejor el lenguaje de las mujeres que el de los hombres: Aunque no lo creas las personas que se pueden estar quedando sordas oyen el mejor el lenguaje de las mujeres que los hombres

Tips 2:

Si eres de las personas que cuando hay poco ruido no puedes escuchar las conversaciones: La pérdida de la audición te imposibilita oír las conversaciones especialmente cuando hay poco ruido ambiental.

Tips 3:

¿Qué fue lo que dijo? La persona que se está quedando sorda siempre está preguntando que fue lo que dijeron los demás

Tips 4:

Eres de los que sube el volúmen y sobretodo quedas expuesto a ruidos: Para evitar la pérdida de la audición los expertos consideran que 85 decibelios (dB) durante un máximo de 8 horas de trabajo es el nivel máximo de exposición sin riesgos para el ser humano.

Tips 5:

Sientes un silbido o un zumbido o en la cabeza: Cuando ocurre un daño en la audición por causa del ruido, combinado con el envejecimiento, puede resultar en una pérdida de audición grave, esto también puede causar tinnitus el cual es ese silbido, zumbido o rugido en los oídos o en la cabeza.

Tips 6:

¿Estas mareado? La enfermedad de Maniere es un trastorno en el que los pacientes experimentan mareos, zumbido y acúfeno es la sensación de oír, silbidos, zumbidos que lo puedes estar escuchando sin ser provocados en tu ambiente de trabajo.

Tips 7:

¿Un tumor en el oído o una pérdida de la audición? Los schwannomas vestibulares es un tumor del conducto auditivo es benigno y este a medida que crece invaden el conducto auditivo interno comprimiendo el troncoencéfalo y el cerebelo.

Tips 8:

¿Eres de los que malinterpreta lo que escuchas? En una encuesta en Estados Unidos el 61% de los empleados con pérdida de audición respondieron que entre los síntomas que sentían. era que malinterpretaban lo que escuchaba siguiendo con que siempre tenían que pedir que repitieran lo que les hablaba y el 41% fingía entender lo que se había dicho.

Tips 9:

Un signo muy particular y es que en ocasiones pides a las personas que hablen más lento, con mayor claridad y sobretodo más alto.

Tips 10:

Necesitas siempre subir el volumen de la televisión o de la radio.

¿Qué te ha parecido? Recuerda si encuentras familiar alguno de estos tips es bueno que acudas al médico para la revisión. Te invito a visitar el Centro de Rehabilitación y Medicina Ocupacional Luimor, puedes programar tu cita online desde su portal web sin ningún problema, te dejo el enlace en la siguiente imagen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s