Manejo Defensivo: El Arte de conservar la vida

El desplazarnos por las vías de nuestra ciudad es una gran responsabilidad cuando caemos en cuenta que en tus acciones al volante depende tu vida y la de gente que nos rodea. ¿Pero en que consiste este manejo defensivo y cómo puede ayudarte en tu trabajo?

Según la web culturavial el objetivo de un manejo defensivo es la prevención, la cual nos ayuda a través de técnicas y conocimientos prevenir accidentes viales e infracciones de tránsito, así como modificar las conductas de las personas detrás del volante, con la única finalidad de poder conducir de una manera segura, responsable y legal.

El manejo defensivo es un concepto clave para el Conductor. Constituye un enfoque del arte de conducir, el que, al ser aplicado, puede reducir las posibilidades de verse envuelto en un accidente automovilístico.

¿Te gustaría conocer nuestra Agenda de Cursos del Mes de Enero y Febrero del 2019?

De acuerdo a las estadísticas INEGI se han registrado un total de 7.384.327 de accidentes, 2.467.625 personas heridas, 109.372 defunciones en el lugar del percance dando un total de 14.461.065 vehículos de diferentes tipos y la cifra sigue aumentando mientras los conductores no pueden aplican técnicas para poder evitar la pérdida de su vida y las de los más llegados.

Manejar defensivamente significa conducir de manera tal, que se eviten accidentes a pesar de los actos de otros o de la presencia de condiciones adversas para el conductor.

10 asombrosos vídeos que te harán correr a solicitar nuestro curso de Manejo Defensivo en SHA de Venezuela. 

Como conductor defensivo aprenderá a “ceder” un poco, para acomodar su comportamiento de manejo a los actos inesperados de otros conductores o de peatones, a los inciertos y siempre cambiantes factores de iluminación, de clima, del camino, de las condiciones del tránsito, del estado mecánico del vehículo y hasta de su propio estado anímico.

La revista de seguridad minera junto a ISEM recomienda a desarrollar tres pasos:

  1. Reconocer el riesgo el cual implica observar y escuchar para ello deberías hacer una evaluación que te permitirá analizar y entender lo que se debe hacer para poder interpretar las consecuencias posibles.
  2. Decidir una vez que hayas evaluado y analizado todo debes decidir que pasos debes realizar
  3. Logro es el resultado de todo lo que has hecho ya sea que aciertes o falles.

Me quede sin curso de MANEJO DEFENSIVO ¿y ahora que hago? No te preocupes Solicita el curso y se el primero en recibir la notificación. 

Si nos vamos un poco hacia la historia de la Seguridad y Educación Vial nos encontraremos en los años 1980 en Venezuela donde se comienza a conformar el IVSIEV que no es más que el instituto Venezolano de Seguridad y Educación Vial.

El primer curso se dicta en la sala E de la UCV con el apoyo del CBV UCV (Cmdte Jairo Barradas) entrada libre, con una asistencia masiva, en este acto hubo un invitado especial el Dr traumatólogo Alberto Jacir, a quién se le entrega una constancia nombrándolo el padre de la seguridad vial en Venezuela, por su labor permanente y destacada en pro de la educación y seguridad vial. A quien en años más tarde cuando este fallece, en La Fundación de Educación y Seguridad Vial cuenta en sus instalaciones con un Parque Infantil de Educación Vial, al cual se le ha dado por nombre doctor Alberto Jacir, ya que representó ser pionero en obtener reconocimiento y participación en Venezuela y también en destacar la importancia de la educación vial para la ciudadanía y recordado por su conocido lema sobre los accidentes de tránsito: la epidemia sobre ruedas

Para el año 1998, se decreta el Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre (14 de abril); esta tiene por objeto desarrollar las normas contenidas en la Ley de Tránsito Terrestre, en todo lo relacionado con el tránsito terrestre por vías públicas y privadas destinadas al uso público, permanente o casual. Y es hasta el 13 de noviembre del año 2.000 cuando es publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela la Ley de Tránsito Terrestre, es en esta donde se determina a las Autoridades de Tránsito y define su Organización, registros y licencias necesarias para conducir algún tipo de vehículos en el País, así como restricciones y sanciones a quienes incumplan la normativa

Actualmente , en Venezuela La seguridad vial o el manejo defensivo insta a  la prevención de accidentes viales e infracciones de tránsito, a través de la  modificación o el cambio de conductas y actitudes detrás del volante; para conducir de una manera segura, responsable y legal.

Infografía:  Conoce los tres peligros que se origina por manejar de forma no Defensiva.

INFOGRAFIA MANEJO DEFENSIVO

¿Por qué debo conducir defensivamente?

Se debe conducir defensivamente para economizar tiempo, dinero y proteger la vida humana, a pesar de las acciones de terceros o de las condiciones de su entorno.

Actualmente, las empresas deben aplicar distintas acciones para la prevención de los accidentes viales laborales y  reducir su índice de siniestralidad, a través de la capacitación al personal involucrado ya que forma parte de la preservación de la salud de los trabajadores, por tal razón representa una inversión que retorna día a día conforme se van evitando accidentes.

4 Beneficios de un correcto Manejo Defensivo para las empresas que no conocías:

  • Garantizar la máxima seguridad de los trabajadores.
  • Evitar bajas laborales y pérdidas de beneficios en la empresa.
  • Contribuye a la mejora de la seguridad vial de la sociedad.
  • Mayor implicación en la responsabilidad social corporativa.

 Se pretende llevar a los conductores información necesaria y actualizada sobre los conceptos y las técnicas básicas de conducción defensiva, con el propósito de poder reconocer los peligros que se puedan presentar en la vía y más aún podrá detectar y evitar los errores de manejo más comunes.

¿Qué voy aprender si hago el curso de Manejo Defensivo en SHA de Venezuela?

Tienes la gran oportunidad de aprender nuevas técnicas, conocimientos para prevenir un accidente.

solicitar curso2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s