¿CÓNOCES LAS LESIONES MÚSCULO ESQUELÉTICAS MÁS FRECUENTES?

lesiones musculo esqueleticasHoy hablaremos acerca de las lesiones más frecuentes pero antes conoceremos básicamente dos términos Lesión y Músculos esqueléticos para luego hablar de las lesiones más frecuentes.

Según el portal de Wikipedia la Lesión es una alteración de las características morfológicas o estructurales de un organismo en cualquiera de sus niveles ya sea molecular, celular, tisular, anatómico, corporal producido por causas físicas, químicas o biológicas.

Mientras que los músculos esqueléticos son un tipo de músculos estriados unidos al esqueleto, formado por células o fibras alargadas y polinucleadas que sitúan sus núcleos en la periferia. Una vez realizado ambas definiciones podemos decir que las lesiones musculo esqueléticas son todas aquellas lesiones o alteraciones que afectan músculos, tendones, huesos, ligamentos o discos invertebrales entre otros.

La mayoría de las lesiones no se producen por accidentes o agresiones únicas o aisladas, sino como resultados de pequeños traumatismos que estos con el trabajo se hacen constante colocando la salud del trabajador en riesgos, uno de los grandes factores que ha originado estos traumatismos son incremento del ritmo de trabajo, exceso de carga en las manos, muñecas y hombros, posturas forzadas que son causantes de las famosas lesiones en la espalda.

Bueno una vez hablado teóricamente acerca de estos dos términos pasemos a las lesiones musculo esqueléticas más frecuentes en un trabajador.

sha de venezuelaLa lumbalgia o lumbago es un término para el dolor de espalda baja, en la zona lumbar, causado por un síndrome músculo-esquelético, es decir, trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos  como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.

Una irritación o un problema en cualquiera de estas estructuras puede causar la lumbalgia o un dolor que se irradia hacia otras partes del cuerpo o que se siente en ellas.

post23012018-cervicalgia-870x370La palabra cervicalgia designa el dolor a nivel de la columna cervical. El dolor se localiza en la nuca, pero debido a que los nervios destinados a los miembros superiores pasan muy cerca, puede ser que los dolores se irradien hacia el brazo. El dolor de cervicales es común y, a menudo impide realizar movimientos de cabeza.

ds00032_im04623_mcdc7_shoulder_injectionthu_jpgLa bursitis es la Inflamación de la bursa, estructura en forma de bolsa, Que se sitúa Entre huesos, tendones y músculos, con una función facilitadora del movimiento de dichas ESTRUCTURAS Entre sí.

Los síntomas de la bursitis pueden abarcar cualquiera de los siguientes:

  • Sensibilidad y dolor articular cuando se presiona alrededor de la articulación.
  • Rigidez y dolor cuando se mueve la articulación afectada.
  • Hinchazón, calor o enrojecimiento sobre la articulación.

1081El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.

Los síntomas generalmente comienzan gradualmente (también pueden aparecer súbitamente en algunos casos) y se manifiestan con sensaciones de calor, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y los dedos, especialmente del pulgar y de los dedos medio e índice.

ds00469_im00373_mcdc7_tennis_elbow_jpgLa epicondilitis, conocida también como codo del tenista, es una lesión caracterizada por dolor en la cara externa del codo, en la región del epicóndilo. Está provocada por movimientos repetitivos de extensión de la muñeca y supinación del antebrazo, lo que ocasiona microroturas  fibrilares y reparación inadecuada a nivel de los tendones de los músculos que se originan en la región del epicóndilo, principalmente del tendón del músculo extensor radial corto del carpo.

Los tendones son difíciles flexibles, bandas fibrosas de tejido que conectan los músculos a los huesos. Cuando los tendones se inflaman, irritan o sufren desgarros microscópicos, la condición se llama tendinitis.

Causas:

El uso excesivo:

Un movimiento del cuerpo en particular se repite con demasiada frecuencia.

Sobrecarga: El nivel de una determinada actividad, tales como levantamiento de pesas, se aumenta demasiado rápidamente.

Son  lesiones laborales producto de un esfuerzo repetitivo, cuando un exceso de presión se ejerce sobre una parte del cuerpo  provocando lesiones óseas, articulares, musculares y daños en los tejidos.

Síndrome de Trauma Acumulado:

REPORTAJESon  lesiones laborales producto de un esfuerzo repetitivo, cuando un exceso de presión se ejerce sobre una parte del cuerpo  provocando lesiones óseas, articulares, musculares y daños en los tejidos.

Los STA son  causados por “factores de riesgo”. Éstos están divididos en factores de riesgo físicos y factores de riesgo que involucran la organización del trabajo.

Los factores de riesgo físicos incluyen:

  • Repetir el mismo movimiento una y otra vez
  • Trabajar en una posición incómoda o la misma posición por un largo período de tiempo
  • Trabajar con objetos o herramientas que vibran
  • Trabajar en temperaturas muy calientes o frías
  • Tener contacto directo contra superficies o bordes duros, por largos períodos de tiempo
  • Empujar, agarrar o levantar objetos.

Los factores de riesgo que involucran la organización del trabajo incluyen:

  • Demasiada carga de trabajo
  • Ritmo acelerado del trabajo
  • Falta de personal para hacer el trabajo
  • Falta de suficientes descansos

Jornadas largas de trabajo.

Medidas Preventivas 

Muchas personas con dolor de la espalda baja afirman que los síntomas perturban las rutinas diarias,  pero los hábitos cotidianos podrían ser los factores que provocan el dolor, es importante identificar  algunas de esas conductas, evitarlas y adoptar conductas saludables, entre ella tenemos los siguientes  consejos:

cuadro blog sha.fw

Mantenga siempre una Posturas Correctas:

La postura correcta, da un aspecto elegante, además de ayudar en la prevención de   lesiones y enfermedades de la espalda:

postura correcta.fw

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s