LOS CINCO DESAFÍOS PRINCIPALES DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO (SST) EN EL SIGLO 21.

Ayer en una primera entrega hablamos de los Cincos Desafios principales de la Seguridad y Salud en el trabajo en el siglo 21, hoy continuaremos con los 3 desafios restantes. Recuerda si deseas contactarnos escríbenos a mercadeo@shadevenezuela.com.ve y no te olvides de visitar nuestro sitio web shadevenezuela.com.ve

3- TERCER DESAFÍO:

Promover una participación más activa entre trabajadores y empleadores en SST

Se enfoca principalmente en las empresas, se trata de la necesidad de generar acciones que permitan promover activamente la participación recíproca de los trabajadores y empleadores a fin de obtener mejores resultados en las mejoras de la Seguridad y salud en el trabajo y la salud ocupacional.

Por tal razón se debe partir principalmente de loas personas que se encargan de gestionar la seguridad y salud laboral en las empresas, de tal manera que generan actividades de reconocimiento de normas, procedimientos y hasta involucrarlos en formar parte de los indicadores de gestión.

Principalmente la intención es generar estrategias y prácticas que permitan abrir las relaciones de colaboración, participación y cooperación  ya que de ello depende la mejor obtención de la información de los posibles factores que pueden provocar accidentes y/o enfermedades ocupacionales.

4- CUARTO DESAFÍO:

Alentar la práctica extendida de culturas de seguridad en la educación, en la familia, en el trabajo

El cuarto desafío propone una expansión del campo de la seguridad y de la salud en el trabajo orientada hacia el aspectos culturales. Incorporándose en el entorno familiar y la educación.

Tal como se ha observado en los países desarrollados, donde fue necesario que pasara más de un siglo para construir tal cultura de la seguridad, un requisito fundamental para lograr una mejora en la reducción de accidentes laborales, lesiones y enfermedades es la integración progresiva en la legislación y la práctica nacionales de los principios de la seguridad y de sus recomendaciones.

En muchos de los países que se están industrializando rápidamente, el peso de la cultura de la seguridad y la toma de conciencia de los valores positivos que significan un medio ambiente de trabajo seguro y sano, lamentablemente son muy bajos o simplemente no existen. Actualmente los requisitos legislados en materia de seguridad y salud son percibidos con ciertas limitantes para las empresas o industrial, sobre todo en estas que consideran se deben minimizar todos los costos posibles para lograr las metas de producción o ingresos. Sin embargo, en algunas empresas transnacionales la seguridad y salud en el trabajo se enmarca como una principal característica que los clasifica positivamente en contraste con otras sociedades o países más prósperos

Ahora bien, cual es una manera efectiva de lograr instaurar una cultura de seguridad y salud en el trabajo en la sociedad:

  • Actividades de educación y formación, e integración y toma de conciencia en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Promover la participación activa de la Seguridad y Salud en el Trabajo a partir las instituciones nacionales económicas y financieras.

TE ENTÉRASTES

5- QUINTO DESAFÍO:

Lograr un mejor análisis, registro y notificación de accidentes y de enfermedades profesionales

Desde que se comienza a generar el término de accidente de trabajo, se  hace imprescindible establecer un protocolo de notificación y registro. Su estudio, su registro y el proceso de notificación que debería realizarse para construir estadísticas confiables que permitan, a su vez, emprender acciones para controlarlos y eliminarlos.

En tal sentido es necesario coincidir en que la manera tradicional de estudiar los accidentes de trabajo de acuerdo a su causa se sostiene que una gran parte corresponde a fallas humanas. Una cifra ya consagrada es la que sostiene que la gran causa de ellos son las fallas humanas. Se habla, así, del error humano, y de que el 80 por ciento de los accidentes se debe a errores del operador.

Para algunos casos es importante recordar que se presentan personas que marcan tendencia a sufrir accidentes.

Un segundo escenario se por originarse accidentes dados actos inseguro o en una condición insegura. Otra aproximación para determinar las causas, de manera un poco más elaborada, consiste en la técnica del árbol de causas, con la que se trata de remontar hasta aquellas que estarían en los orígenes del hecho que ha causado el accidente o la falla.

Para este caso es indispensable comenzar a generar bases sólidas de estudio que pudieran presentar las causas reales de los accidentes de trabajo incluyendo metodologías de estudios de análisis de problemas.

Por otro lado una regla de la seguridad y salud en el trabajo se traduce en la Prevención es igual al incremento de la salud de los trabajadores, por lo cual una de las estrategias mas aportantes se aloja en el diseño y desarrollo de programas de capacitación de inspectores, de funcionarios de servicios de salud, de empleadores y trabajadores que fomenten:

  • Obtener más y mejores registros de accidentes;
  • Diseñar sistemas de notificación que eviten o minimicen las pérdidas de datos sustantivos;
  • Procesamiento de calidad y una comunicación a tiempo de los datos obtenidos;
  • Disponer de estadísticas actualizadas y veraces;
  • Desarrollo de estrategias que permitan controlar y reducir tales accidentes y enfermedades profesionales.

¿Crees que existe otro desafío? Déjanos tu comentario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s