LOS CINCO DESAFÍOS PRINCIPALES DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO (SST) EN EL SIGLO 21

Artículo basado en losestudios del Ing. Juan Carlos Hiba, Especialista en Condiciones de
Trabajo, Seguridad y Salud Ocupacional del Equipo Técnico Multidisciplinario para los Países Andinos, de la Oficina de OIT en Lima. Quien realiza una proyección de las últimas deécadas de la Seguridad y salud en el trabajo, además su larga trayectoria permite reconocer los desafíos estratégicos de la seguridad y salud en el trabajo para el presente siglo.

1- PRIMER DESAFÍO:
Integrar las condiciones y el medio ambiente de trabajo a la seguridad y salud ocupacional.

El primer desafío va mas allá de Seguridad y Salud en el Trabajo, es tratar de avanzar
conceptualmente de los posibles riegos que pueden ser originados bien por la tecnología
utilizada y del análisis de accidentes, debiendo analizar las condiciones en que las personas trabajan y las consecuencias que esas condiciones pueden provocarles, reflexionar sobre ellas e incorporarlas a su propio corpus, teniéndolas en cuenta a la hora de plantear el desarrollo de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
El principal elemento que se requiere conocer es la situación real laboral y social en la que se desempeña y vive el trabajador, así como la duración de la jornada de trabajo, la organización y el contenido de éste, los servicios de bienestar en el lugar de trabajo y los servicios sociales.

Estos elementos permitirán abrir paso agigantados para comenzar con integrar a la visión de la seguridad y la salud en el trabajo y la amplia perspectiva que permite el concepto de las condiciones y el medio ambiente de trabajo. Ya que los diferentes elementos o factores que intervienen en el mejoramiento de las condiciones y/o ambiene de trabajo se ven directamente relacionadas en obtener el mejor de los resultados cuando se toman en cuenta las condiciones sobre las cuales los trabajadores desarrollar su labor y las consideraciones que se tienen con los trabajadores.

2- SEGUNDO DESAFÍO:
Incorporar la ergonomía a la seguridad y salud en el trabajo

El segundo desafío contempla la incorporación de los conocimientos de la ergonomía al
dominio de la seguridad y salud en el trabajo.
Para poder realizar un análisis de la actividad humana sobre el proceso de trabajo, es
necesario primeramente centrar el análisis en el hombre. Por ello la importancia o necesidad de incorporar la ergonomía en la Seguridad y Salud en el trabajo, ya que esta es característica de la antropocéntrica.

La ergonomía se presenta como una disciplina que es capaz de definir los ajustes o mediciones que necesita un puesto de trabajo por medio de (instalaciones, medios, objetos, equipos y herramientas, horarios) para adaptar mejor al trabajador con su trabajo.
Esta disciplina permite separar una tarea de una actividad teniendo esto un gran impacto en reflejar claramente el detalle de lo efectivamente realiza el trabajador en su puesto de trabajo.
Necesaria para minimizar significativamente los riesgos laborales promoviendo disminución de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales; reduce la fatiga para lograr una mayor eficiencia de las actividades productivas.

La principal característica de la ergonomía es que es antropocéntrica. De allí los estudios
antropométricos se consolidan como una base principal para conocer la variedad de los
tamaños corporales de las personas; lo cual a su vez permite conocer entre otras variables la capacidad de adaptación de una persona a los riesgos profesionales ya que es imposible diseñar sistemas para trabajadores promedio.

La ergonomía -señala el mismo autor- sirve para fines múltiples: en primer lugar, para reducir o eliminar los riesgos laborales promoviendo un trabajo seguro alejado de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; en segundo lugar, sirve para mejorar las condiciones de trabajo a fin de evitar un incremento de la fatiga provocado por una elevada carga global de trabajo en sus varias dimensiones: carga física derivada del esfuerzo muscular, carga psíquica y carga mental; finalmente, la ergonomía sirve para lograr una mayor eficiencia de las actividades productivas.

¿Quieres conocer los desafíos siguientes? No te pierdas nuestro próximo post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s