Enfermedad Ocupacional de origen MUSCULO ESQUELÉTICO en Venezuela

En Venezuela se registran unas 3 mil lesiones laborales al año, En Venezuela durante el 2010 las últimas cifras registradas por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) apuntan unas 3.000 lesiones laborales al año, que ocasionan pérdida de días de trabajo e impacto negativo en la economía, entre ellas se registraron 1580 casos por trastornos músculo-esqueléticos.

Entre las enfermedades ocupacionales más comunes se cuentan, trastornos músculo-esqueléticos que incluye lesiones a nivel de columna, muñeca o codo; por levantamiento de carga o postura forzada, dermatosis, dolor de cabeza, entre otros. La mayoría de estos trastornos de origen laboral se desarrollan a lo largo del tiempo, originados por el propio trabajo o por el contexto en el que se lleva a cabo.

Los causantes suelen ser factores biomecánicos (acciones repetitivas, esfuerzos y postura), o factores psicosociales relacionados con la organización del trabajo.

Principalmente afectan músculos, tendones y nervios de las extremidades y el tronco. Los más comunes se desarrollan en los miembros superiores: tendinitis, síndrome del túnel carpiano, dolor de espalda baja y ciática.

5 causantes (MUY COMUNES) de estos trastornos:

11Postura inapropiada en el puesto de trabajo:

Trastornos musculo esqueléticos en la zona lumbar

Lumbalgia: consiste en dolor en las regiones lumbares. La intensidad del dolor puede variar. Cuando es agudo el motivo suele ser un sobre esfuerzo. En ocasiones, el dolor desciende afectando a la parte posterior del muslo y la nalga. Esta dolencia puede ser crónica, en cuyo caso el dolor aparece de manera gradual y, a pesar de no alcanzar un umbral del dolor elevado, persiste de manera continua.

Lumbago agudo: en este caso, aparece dolor a lo largo de toda la zona lumbar y existe contractura antiálgica e impotencia funcional dolorosa. Esta dolencia se debe a la distensión del ligamento posterior a nivel lumbar.

Lumbo-ciatalgia: se produce una hernia de disco entre la quinta vértebra y el sacro, o bien, entre la cuarta y quinta vertebra. El origen del dolor es una presión en el nervio ciático. El dolor empieza en la zona lumbosacra y se va extendiendo hacia la cara externa o posterior del muslo, e incluso hasta la pantorrilla y dedos de los pies.

1

Trastornos musculoesqueléticos en hombros y cuello

-Síndrome cervical por tensión: suele aparecen por llevar a cabo, de manera repetida, trabajos por encima del nivel de la cabeza, transportando cargas pesadas o, si el cuello se mantiene doblado hacia delante.

-Tendinitis del manguito de rotadores: este manguito está constituido por 4 tendones unidos en la articulación del hombro. Normalmente, este tipo de trastorno musculoesquelético es debido a realizar trabajos en los que los codos están en posición elevada.

– Hombro congelado: cuando aparece, no se puede articular el hombro, limitando la rotación del brazo. Es causada por una inflamación.

– Torticolis: consiste en rigidez y dolor agudo en el cuello. Su origen puede ser un giro brusco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s