SEGURIDAD EMOCIONAL : Todo líder proactivo motiva siendo “el ejemplo del ejemplo”

seguridad emocional“En tiempos difíciles, respiremos profundo y recordemos quienes somos y lo que significamos para cada una de nuestras organizaciones. Nuestra actitud marcará siempre la diferencia” Tal como indica el Ing. Raúl Enrique Rodríguez Díaz.

Un elemento fundamental para alcanzar con éxito la gestión propuesta de los programas de Seguridad y Salud en le Trabajo, reposa en el comportamiento, actitud, cualidades y atributos personales que manifiestan y promueven los líderes que tienen a cargo su implementación en la organización. Esto influye positivamente para inspirar a los empleados a lograr mejoras significativas en los procesos y en los resultados asociados a la gestión de la seguridad y el cuidado de la salud en el trabajo.

Todo líder proactivo motiva siendo “el ejemplo del ejemplo”, por ello Los líderes efectivos lideran con el ejemplo, y se adhieren completamente a los lineamientos establecidos en el protocolo de salud y seguridad de manera constante.

Este líder marca un precedente ante los trabajadores incluso cuando no es observado “establece las normas de seguridad y salud como un mecanismo de prevención o estilo de vida”.

Esto le genera a un líder efectivo, estar preparado para identificar y responder con rapidez a los problemas cuando estos surgen, obteniendo y difundiendo  las lecciones aprendidas, estimulando la cooperación y generando confianza y motivación entre los empleados. Promoviendo la capacidad de respuestas oportunas al involucrar a las personas en la gestión de la seguridad, a diferencia de solo informarlos, contribuyendo a desarrollar una fuerte cultura de seguridad.

Lo cual impacta positivamente en los resultados obtenidos en el proceso de observación cuidadosa de las áreas de trabajo, así como en el levantamiento de información verbal cuando se escucha lo que tienen que exponer las personas involucradas en las tareas (trabajadores),  no solo es imperativo que responda con rapidez a los incidentes de seguridad, también debe ser proactivo en el enfoque y anticipar de manera continúa los factores de riesgo potenciales, especialmente en aquellos que podrían estar ocultos en el comportamiento rutinario de los empleados.

La comunicación efectiva es una clave principal para lograr los objetivos planteados en el marco de la prevención de la salud de los trabajadores, contribuye a crear un ambiente seguro para todos, facilitando la implementación de las decisiones y prácticas de seguridad, transformando los posibles peligros en el trabajo como fuente de atención principal para mejoras.

Un líder en seguridad debe ser meticuloso, es decir; debe poseer un sentido de responsabilidad hacia la salud y la seguridad del personal, así como un deseo de incrementar constantemente el nivel propio de competencia y conocimiento. El rol del líder es supervisar y ocuparse de todos los detalles necesarios para conseguir la excelencia en seguridad, sin descuidar el desempeño y productividad requeridos para que la organización cumpla sus objetivos. Para ello, debe mantenerse actualizado sobre lo que viene ocurriendo en las operaciones, sobre los resultados de las inspecciones y las auditorías, así como asegurar que la información y datos relevantes sean documentados, comunicados y sobre todo aprovechados con efectividad para mejorar los resultados.

ACTUALIZACION

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s