5 MANERAS DE MORIR EN UN PUESTO DE TRABAJO EN TODO EL MUNDO


5maneras de morirHemos recuperado a través de una investigación las 5 maneras de morir en un puesto de trabajo así mismo las maneras de cómo evitar estos tipos de accidentes.

Aplastamiento: Noticia “Trabajador iba a realizar un trabajo en altura en una prensa de cocción de neumáticos, preparando la plataforma elevadora para desplazarla quedo atrapado entre la plataforma y una valla, donde el sindicato de trabajadores señalan de “angosto y complicado para maniobrar” ocurrió el accidente, el trabajador estaba solo, ya que su compañero fue a recoger una pieza de repuesto. Su mismo compañero lo llamo al teléfono para preguntarla acerca de la pieza al no responderle acudió rápidamente cuando se dio cuenta que su compañero estaba aplastado”.

¿Qué le ocurre al cuerpo mientras un trabajador está siendo aplastado? Cuando se sufre un aplastamiento los primeros traumatismo ocurren en la cabeza, son las llamadas cráneo-encefálicas, que se define como traumatismos que ocasionan un daño en el encéfalo, el cerebelo se comprime provocando hematomas, mientras esto sucede el tórax también se oprime produciendo contusión cardíaca, causando prensamiento del corazón entre el esternón y la columna vertebral, el abdomen por la presión rompe la vejiga, lacera los vasos sanguíneos de gran calibre como la aorta, la vena cava inferior, arterias y venas iliacas, en este proceso de fractura se puede producir una ruptura del diafragma ocasionando problemas en el ciclo respiratorio por desplazamiento de órganos, en este momento comienza a desplazarse los órganos produciendo una hemorragia interna que llevará a la muerte al trabajador.

¿Qué hacer para evitarlo?

En la industria, los trabajadores se enfrentan diariamente a diferentes tipos de actividades, asociadas a diversos riesgos, entre los que se encuentran los de atrapamiento y aplastamiento

Para evitar riesgos de atrapamiento por o entre objetos, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones, que servirán también como medidas preventivas:

  • Todos los elementos de un equipo de trabajo que puedan producir un riesgo de atrapamiento deben estar protegidos adecuadamente.
  • Los elementos móviles de las máquinas deben estar protegidos mediante resguardos y/o elementos de protección.
  • Las operaciones de reparación, engrasado y limpieza, se deben efectuar durante la detención de motores, transmisiones y máquinas, salvo en las partes que se encuentren totalmente protegidas.
    • Instalar elementos de protección o dispositivos fijos o móviles de seguridad que eviten el acceso a puntos o partes peligrosas.
  • En el caso de plataformas de elevación y/o montacargas, sus elementos móviles, así como el recorrido de la plataforma de elevación, deben estar completamente cerrados.
    • Siempre evitar ropas anchas, prendas sueltas, que puedan quedar atrapadas o que dificulten la labor del trabajador.
  • Hacer uso en todo momento de elementos de protección personal correspondientes a la labor a realizar.
  • Delimitar y señalizar zonas de trabajo.
  • Los trabajadores deben estar siempre visibles ante las maniobras que realice el trabajador que está operando la maquinaria y debe evitar colocarse en zonas donde no se les pueda ver o advertir. Si así fuese se debe comunicar al trabajador operador antes de efectuar la maniobra.

 

descargaCaída de Altura: Noticia “El trabajador se encontraba haciendo sus labores de reparación de un tejado donde señala que por el mal estado del mismo ha caído y ha impactado contra una máquina que había en el interior de la empresa”.

¿Por qué muere un trabajador en una caída de altura? El supervisor de CP Ibermutuamur Canarias, Presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Asistencia y Laboral (SCMAL) en su blog asegura que una caída de altura es considerada cuando supera los dos metros y estas pueden sufrir lesiones en la cabeza, estas lesiones en la cabeza según Onmeda se puede definir como aquel impacto que proviene del exterior por ejemplo una caída de altura en nuestro caso, provocando consecuencias desde leves hasta graves.

El doctor Francisco Nente neurocirujano adscrito a los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud menciona que el problema de los golpes en la cabeza es la inflamación que produce dentro del cerebro y todo esto debido al sangrado de venas y vasos dañados, “como en el cráneo no hay espacio donde pueda expandirse la sangre, comienza a existir presión” a esta presión es lo que se llama Herniación Cerebral y es lo que provoca la muerte del trabajador.

La herniación Cerebral se presenta cuando el tejido del cerebro junto al líquido cefalorraquídeo y los vasos sanguíneos son desplazados o empujados lejos de su posición normal

Ecured menciona entre los síntomas que acompaña a la Herniación Cerebral son, paro cardíaco, coma, letargo, pérdida de todos los reflejos, pérdida del conocimiento, y paro respiratorio.

Cabe destacar que si el trabajador quedará vivo podría no salir ileso, puede sufrir otras lesiones en la columna vertebral, el cual puede provocar una parálisis entre otros, también existen lesiones internas, en las extremidades, fracturas, entre otros.

¿Qué hacer para evitarlo?

Primeramente debemos saber que antes de realizar cualquier trabajo en altura, es indispensable conocer los procedimientos de trabajo para ello, sin embargo se incluyen algunas recomendaciones:

* Solo debería permitir el trabajo bajo esta condición aquellas personas que han sido debidamente formadas (teórica y práctica) de los riesgos y medidas preventivas que le afectan e información correspondiente.

* Deben prevalecer las protecciones colectivas y en caso de que estas no sean posibles o eficaces, entonces se emplearán equipos de protección personal, pautando los más adecuados para el trabajo a realizar.

* Seleccionar los equipos de protección personal y el uso adcuado de ello así com los sistemas de prevención frente a caídas en altura: protecciones colectivas y equipos de protección personal. Los sistemas de protección y prevención para trabajos en altura, son diversos. Su elección depende de las condiciones del trabajo a realizar y del entorno en las que se desarrollan.

-Prevención:

Sistema de sujeción

Sistema de retención

– Protección:

Sistema anti caída

Sistema en suspensión

– Salvamento:

Sistema de salvamento

Formación teórica y práctica que permita al trabajador poder enfrentarse de manera eficaz y segura, a los riesgos derivados de los trabajos en altura, mediante el conocimiento y dominio de técnicas de acceso y posicionamiento.

4Lx5MqiHRNlSAusencia de Oxigeno: Noticias “Dos operarios fallecieron en un accidente laboral cayendo en un pozo de aguas residuales de unos tres metros de profundidad, aunque todavía esperan la autopsia señalan que la falta de oxígeno pudo haber sido el culpable del desvanecimiento de las víctimas y su posterior ahogamiento”.

¿Por qué la falta de oxígeno puede provocar la muerte? Un trabajador que no tenga oxígeno puede comenzar a provocar confusión y pérdida de la memoria, se sentirá sin aliento, que no es más que el bloqueo del flujo del aire, provocando confusión y pérdida de la memoria, la persona queda sin energía comenzando con una fatiga y la debilidad muscular, ahora imagínate que te encuentres en una altura sin las debidas normas de seguridad ¿qué pasará? Retomamos nuevamente el escenario de Caída de Altura con todos los procesos que le ocurre a nuestro cuerpo mientras va descendiendo a una altura provocando la muerte del trabajador.

¿Qué hacer para evitarlo?

Algunas medidas preventivas que permitirán disminuir los accidentes de trabajo:

  • Detectar posibles alternativas a la entrada (si es posible hacer el trabajo desde el exterior)
  • Instalación de sistemas de acceso seguros, detectores de atmósfera peligrosa, ventilación, iluminación, protecciones colectivas, etc.
  • Adquisición y utilización de equipos de protección individual
  • Desarrollo de Procedimientos de trabajo con la secuencia de las operaciones a desarrollar, medios humanos y materiales y equipos de trabajo necesarios para ejecutar de una forma segura y organizada las sucesivas fases y tareas.
  • Soliicitar los Permisos o autorizaciones de trabajo previos a la ejecución de la actividad.
  • Formación e información en los riesgos específicos y medidas a adoptar
  • Formación teórica y práctica en los riesgos y el procedimiento de trabajo seguro a seguir
  • Control periódico de que las medidas están implantadas, se llevan a cabo y son eficaces

0003203504Descarga Eléctrica: Noticia “Un técnico ha fallecido este martes tras recibir una descarga eléctrica cuando realizaba tareas de mantenimiento en una torre de alta tensión en la localidad de Montferrer i Castellbó (Alt Urgell), según han informado los Mossos d’Esquadra. La víctima, de 43 años y nacionalidad peruana, trabajaba en Cobra, una de las contratas encargadas del cuidado de la red de Endesa”.

¿Cómo muere un trabajador en una descarga eléctrica? Comencemos por el principio según el diario elpaís una descarga eléctrica, es el paso de la corriente por el cuerpo de una persona, los efectos de esta descarga van a estar atada al tiempo de exposición, tipo de corriente, estado de la persona en el momento del contacto. Estas corrientes van acompañada por quemaduras, convulsiones, asfixia hasta la muerte instantánea.

La página de cienciases.com describe que cuando un trabajador toca un cable de corriente con los pies en tierra, ofrece el camino a la corriente, en un ambiente seco y con la piel seca ofrece una resistencia aproximadamente de 100.000 ohmios que no es más que 2,2 miliamperios, esto se traduce a una descarga pequeña con un ligero cosquilleo o un calambre soportable, pero todo esto puede cambiar si la persona está mojada o húmeda, ya que la resistencia se reduce a 1.000 ohmios, en este caso la intensidad atravesará muy alto a 220 miliamperios. Imagínense ahora una persona trabajando con corriente eléctrica, sudado, es suficiente camino para la corriente, lo cual le puede provocar una descarga que desencadenará dolor, paro respiratorio, contracciones musculares involuntarias y en casos extremos la muerte.

Veamos los diferentes límites de esta descarga eléctrica:

  • 1mA: el trabajador sentirá un hormigueo
  • 2 mA: puede sentir un ligero calambre
  • 6 y 30 mA: Puede sentir un calambre y perder el control de los músculos.
  • 50 y 250 mA: Aquí la descarga puede producir un dolor fuerte, paro respiratorio, contracciones musculares severas puede el trabajador quedarse “pegado” a la corriente pudiendo ocasionar la muerte.
  • y 4.300 mA: Ocasiona fibrilación ventricular del corazón, contracción muscular y daño al sistema nervioso posteriormente la muerte.

Las corrientes más altas provocan quemaduras graves y la muerte, los expertos aseguran que a pesar que el voltaje puede ser en pequeña magnitud no debes descuidarte ya que la humedad puede provocar que su intensidad sea elevada generando más daño que el imaginado.

El tiempo que dura la descarga es muy importante ya que si el trabajador se queda “pegado” seguirá recibiendo la descarga que hará fibrilar el corazón.

Fibrilación Ventricular es la contracción de las fibras musculares o el temblor incontrolable que ocurre en las cámaras del corazón, interrumpiendo los latidos del corazón durante segundos provocando un desmayo, paro cardíaco o la muerte cardiaca súbita.

El trabajador comenzará a presentar una serie de complicaciones después de la descarga eléctrica como las arritmias que es el ritmo cardíaco anormal, obstrucción vascular con necrosis, desintegración de los glóbulos rojos que no es más que aquellas células que permiten el transporten de oxígeno al cuerpo, en el aparato respiratorio vamos a observar inflamación de la faringe ocasionando asfixia, contusión pulmonar, en el sistema nervioso pérdida de conocimiento, dolor de cabeza, edema cerebral, convulsiones, y hemorragia cerebral. A nivel general vamos a observar pérdida de la sensibilidad e incapacidad para controlar músculos, cambios en el color de la piel, inflamación, sensibilidad de la piel, sudoración, necrosis muscular, comprensión de nervios y vasos sanguíneos, fracturas, lesiones vertebrales, vómitos, úlceras, acidez en sangre que puede producir shock.

 ¿Qué hacer para evitarlo?

Algunas recomendaciones principales para evitar este tipo de accidente:

* Cada vez que realices una actividad que implique la exposición a equipos eléctricos o a la electricidad, verifica que la corriente esté desconectada antes de empezar con tu labor.

* Colocar un tapete de goma en el suelo es otra medida de precaución eficaz, pues este material no conduce la electricidad y te ayudará a evitar las descargas

*Los zapatos con suela de goma y los guantes aislantes te brindarán una barrera contra la electricidad

* las herramientas que utilices mantenlas alejadas del agua y cada vez que las uses despeja toda el área de trabajo de gases inflamables, vapores y solventes.

* Los cables de extensión no deben ser usados en lugares de paso y siempre serán conexiones temporales.

* Desconecte cualquier artefacto antes de limpiarlo y nunca lo ponga en contacto con el agua.

* Jamás use un equipo eléctrico si no está conectado a tierra, o cuando usted esté mojado.

images

Sustancias Tóxicas: Noticia “Un juez de Barcelona ha condenado al fabricante de materiales de construcción Uralita a indemnizar con 86.276 euros a un antiguo empleado por la muerte de su mujer, que falleció en 2011 como consecuencia de la exposición al amianto impregnado en la ropa de su marido”. 

 

¿Puede un trabajador morir por sustancias tóxicas? Ecodes define a las sustancias químicas como aquellas mezclas o soluciones que se encuentran en algunos productos y puede llegar hacer peligrosas ocasionando daños en las personas. Los efectos en la salud de los trabajadores van a depender de la vía de administración, exposición, sensibilidad, susceptibilidad. Un veneno puede ser cualquier sustancia dañina en estado sólido, líquido o gaseoso que le pueda producir una enfermedad, lesión o alterar las funciones del sistema provocando en ocasiones la muerte.

¿Qué hacer para evitarlo?

Para los casos de manipulación de productos o sustancias químicas es necesario cumplir con algunas pautas:

* Preparar todo el material en condiciones de orden y limpieza antes de realizar cualquier operación con productos químicos y recoger todos los materiales, reactivos, equipos, etc. al finalizarla.

* Seguir procedimientos seguros de trabajo, si es posible escritos, en las operaciones de manipulación de productos químicos.

* Las personas que trabajan con sustancias y productos químicos deben estar informadas y formadas sobre los riesgos que comporta trabajar con ellas y conocer las reacciones peligrosas que pueden ocurrir durante su manipulación.

* Seleccionar el recipiente adecuado para guardar cada tipo de sustancia química y etiquetarlo inmediatamente cuando lo contenga.

* Evitar tocar con las manos ni probar los productos químicos, ni comer, fumar o masticar chicle durante su manipulación.

* Evitar realizar una persona sola operaciones de riesgo con productos químicos peligrosos y muy especialmente, en el caso de hacerlo, fuera de horas habituales o por la noche.

* Conservar el adecuado etiquetaje de recipientes y botellas y etiquetar debidamente las soluciones preparadas. No reutilizar envases para otros productos sin quitar la etiqueta original y no sobreponer etiquetas.

* Disponer de la información e instrucciones adecuadas para la eliminación de residuos químicos. Los productos, telas y papeles impregnados no se deben tirar en las papeleras y hay que considerar las disposiciones legales existentes en el ámbito local para residuos y desechos.

*Utilizar el material de protección adecuado y usarlo correctamente para cada tarea. Normalmente hay que disponer de batas, gafas y guantes que protejan especialmente de los peligros generados por los productos químicos manipulados. En algunos casos, se puede requerir el uso de delantales, mandiles, máscaras o pantallas de protección

banner para el blog2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s