CULMINÓ EL PERÍODO DE TRANSICIÓN PARA LA NORMA ISO 14001:2004

CULMINO

El pasado 15 de septiembre de 2015, la Organización Internacional para la Normalización ISO publicó la norma ISO 14001:2015, la cual reemplazará luego del periodo de transición a la norma ISO 14001:2004.

Desde el pasado 15 de septiembre de 2015, se ha establecido un periodo de transición de tres (3) años con la finalidad de poder lograr completar todos los ajustes necesarios en las organizaciones (que hasta le fecha cuentan con la implementación de ISO 14001:2004). Para este caso quedan con Vigencia las certificaciones otorgadas a las empresas que sean anterior al 14 de septiembre de 2018.

La nueva actualización de la norma ISO 14001:2015 añade algunos elementos en el modelo de Sistema de Gestión Ambiental, tales como:

– La gerencia estratégica ambiental, el liderazgo, la protección ambiental, el desempeño ambiental.

– El pensamiento basado en análisis de ciclo de vida.

– La comunicación.

– La documentación.

Uno de los aspectos más significativos de la revisión de la norma ISO 14001 es la adaptación de su estructura a la llamada “nueva estructura de alto nivel” que se encuentra recogida en el Anexo SL de las directivas ISO y que de ahora en adelante se prevé que todas las normas para la implementación de Sistemas de Gestión sigan esta misma estructura.El Anexo SL ha sido desarrollado por el Joint Technical Coordination Group (JTCG), es establecido por ISO con representantes de los Comités Técnicos responsables de las normas de los Sistemas de Gestión. Dicho Anexo SL facilita que todas las nuevas normas ISO tengan la misma estructura, se utilizaran los mismos términos y los nombres de las cláusulas de todos aquellos temas que puedan ponerse en común. Dicha estructura tiene 10 puntos que se recogen a continuación:

– Alcance

– Referencias

-Normativas Términos y definiciones

– Contexto de la organización

– Liderazgo

-Planificación

-Soporte

-Operación

-Evaluación del desempeño

– Mejora

El aspecto más resaltante de esta nueva versión de la norma es que se esta incorporando un enfoque de procesos dentro del control operacional. Solo es usaba en la Norma ISO 9001.

Como avance significativo, se comienza con la necesidad de poner de lado el formato papel, para dejar entrar a las nuevas tecnologías, cada vez más implantadas en todas las empresas y a las que las normas ISO no pueden dejar de lado, promoviendo entonces la desaparición de los requisitos que se encuentran relacionados con el control de los documentos y los registros

ISO pretende que los Sistemas de Gestión Ambiental tenga un carácter mucho más preventivo, lo cual se puede conseguir identificando, durante la etapa de planificación, todos los riesgos y las oportunidades de mejora que ofrezca el Sistema de Gestión Ambiental.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s