¿DESDE CUANDO SE HABLA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EN VENEZUELA?

La higiene y seguridad industrial se inició en Venezuela, con la formulación de la Ley de Minas en 1909, en 1928, se promulga la primera ley del Trabajo la cual es reformulada y promulgada en el año 1.936, en esta ley es cuando realmente se incorpora aspectos que apuntalan la prevención de accidentes laborales.

Para el año 1.944, se crea la Ley del Seguro Social Obligatorio (S.S.O), la cual establecía para ese momento la protección del trabajador asegurado en cuanto enfermedad, maternidad, accidente laboral, enfermedades profesionales, vejez, invalidez y muerte.

En 1968, se promulga el Reglamento de las Condiciones de Higiene, Seguridad en el Trabajo, vehículo de mucha importancia, en la actualidad, inclusive. Asimismo, en 1974 se pone en vigencia el decreto número 46 (2195), el cual se conoció como el Reglamento de Prevención de Incendios.

En 1970, las actividades de Normalización y Certificación de la Calidad reciben un impulso importante, al crear el Ministerio de Fomento, la Dirección de Normalización y Certificación de Calidad (DNCC), la cual se convierte en la unidad operativa de COVENIN. A través de la cual cumple su intensa labor de estandarización de normas en materia de seguridad y Salud Laboral en Venezuela, no es sino hasta 2004 que ocurre la transición hacia FODONORMA como es conocida en estos tiempos.

En 1986, se promulga la primera Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), la cual fue reformada en Julio del 2005 y es desde entonces ha resurgido la Salud Ocupacional en Venezuela.

¿Qué es Medicina Ocupacional? Es la rama de la medicina que se dedica al estudio y la prevención de enfermedades relacionadas con el trabajo y a la promoción y prevención de la salud y de la integridad física y mental de los trabajadores y trabajadoras, en cuanto se pueda ver afectada por causas derivadas del trabajo o de las condiciones en las cuales debe desarrollar su actividad laboral.

La Salud Ocupacional es la ciencia y arte que comprende una serie de actividades, desarrolladas por profesionales (médicos, ingenieros, abogados, psicólogos, enfermeras, ergónomos, técnicos, bioanalístas, terapeutas ocupacionales, entre otros) que emplean conocimientos, técnicas, métodos, procedimientos y equipos diversos para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones, encaminadas a la protección y mejoramiento de la salud de los trabajadores (as) y del ambiente en el cual deben ejecutar sus tareas.

Dando respuesta a este proceso de la promoción  prevención de la salud de los trabajadores, SHA DE VENEZUELA, crea ALIANZA corporativa donde acompañado del CENTRO DE REHABILITACIÓN Y MEDICINA OCUPACIONAL LUIMOR, desde la Ciudad de Puerto la Cruz, brindan servicios de Rehabilitación para las afecciones de origen osteomuscular y en conjunto con la MEDICINA OCUPACIONAL dan respuesta a los requerimientos de la ley.

Esta Alianza entre SHA DE VENEZUELA y LUIMOR, tiene como principal objetivo acompañar a los empleadores en la creación de un ambiente de trabajo seguro y saludable para sus trabajadores , ayudarlos a cumplir e implementar la legislación existente en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y como fin institucional ayudarlos a conformar los servicios de Seguridad y Salud Laboral Mancomunados, los cuales a su vez son los rectores y/o Administradores de sus Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Esto involucraría profesionales de diversas especialidades (Médicos, ingenieros, enfermeros, industriólogos, abogados y otros especialistas) que aportarán valor agregado a la gestión de su empresa.

Como objeto principal del Centro de Rehabilitación y Medicina Ocupacional Luimor, C.A,  es atender el número creciente de personas con lesiones que requieren terapias de rehabilitación derivadas de lesiones degenerativas, post-traumáticas y quirúrgicas, músculo-esqueléticas, deportivas, neurológicas, o lesiones de origen ocupacional, así brindar Servicios de Medicina Ocupacional practicando Evaluaciones Médicas Pre y Post Empleo, Vacacional, Periódico.

Cuenta con equipos de tecnología avanzada para la realización de Estudios de Audiometría, Espirometria, Electrocardiograma e Imágenes; de la misma manera posee un Laboratorio Clínico, lo cual lo convierte en un Centro Integral de Rehabilitación y Medicina Ocupacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s