Conoce ¿Qué es la Vibración Ocupacional?

La vibración es el movimiento oscilante de un  sistema mecánico elástico, respecto a una posición de referencia inicial, por lo tanto, es el movimiento oscilatorio de los cuerpos. La vibración es el movimiento oscilante de un  sistema mecánico elástico, respecto a una posición de referencia inicial, por lo tanto, es el movimiento oscilatorio de los cuerpos.

Las vibraciones mecánicas procedentes de herramientas o procesos motorizados que entran en el cuerpo a través de las manos se denominan  Vibraciones transmitidas a la mano o Vibraciones Mano-Brazo, y  su efecto se  denomina  “SINDROME DE LA VIBRACIÓN MANO-BRAZO” referido a un grupo de signos y síntomas que causan trastornos vasculares, neurológicos, musculo-esqueléticos y otros. El más conocido es el fenómeno de Raynaud o Dedo Blanco Inducido por Vibración. Cuando una gran parte del peso del cuerpo humano descansa en una superficie vibrante se define la VIBRACIÓN DEL CUERPO COMPLETO, puede ser en posición sentado, de pie o yacente. Una exposición prolongada está fuertemente asociada con Lumbalgias, HDIV, Espondilosis, Osteocondritis y Artrosis.

En recientes años, se ha investigado y reflexionado mucho sobre los efectos de la vibración de cuerpo completo en la columna vertebral, sin embargo, la evidencia no es concluyente pero una reciente revisión de estudios epidemiológicos y de laboratorio indica una relación  existente entre la vibración y las lumbalgias a pesar de no contar con una exacta relación dosis-respuesta.

La transmisión de vibraciones al cuerpo y los efectos sobre el mismo dependen mucho de la postura y no todos los individuos presentan la misma sensibilidad, es decir, la exposición a vibraciones puede no tener las mismas consecuencias en todas las situaciones.

Los efectos más usuales son:

– Traumatismos en la columna vertebral.

– Dolores abdominales y digestivos.

– Problemas de equilibrio.

– Dolores de cabeza.

– Trastornos visuales.

 Los estudios de vibración en el cuerpo humano, bien sea  vibraciones a cuerpo completo o mano-brazo según el caso, siguiendo parámetros establecidos en las normas nacionales e internacionales tales como  COVENIN 2255-91 Vibración Ocupacional, Normas ISO 2631-1: Vibración y choque mecánico: evaluación de la exposición humana a la vibración de todo el cuerpo y Norma  ISO 5349 Vibración Mano Brazo y entre otras, y con la ayuda  de equipos o instrumentos (acelerómetro o vibrómetro o monitor integral de vibración); buscan obtener los valores en los diferentes ejes (X,Y y Z), los cuales se llevan a tablas y se establece si se supera o no el valor límite recomendado.

Las posibles Vías de ingreso de esta vibración puede ser:

 – Vibraciones mano brazo

– Vibraciones globales de todo el cuerpo

 Para ambos casos, Los efectos más usuales son:

– Traumatismos en la columna vertebral.

– Dolores abdominales y digestivos.

– Problemas de equilibrio.

– Dolores de cabeza.

– Trastornos visuales.

De acuerdo con la frecuencia de la vibración, pueden ocasionar los siguientes efectos sobre el organismo:

Muy baja frecuencia:

  • Estimulación del laberinto del oído interno.
  • Trastornos del sistema nervioso central.
  • Mareos y vómitos (el mareo del viajero)

 Baja frecuencia:

  • Lumbalgias, lumbociáticas, hernias, pinzamientos discales.
  • Agravamiento de lesiones raquídeas menores e incidencia sobre trastornos debidos a vicios posturales.
  • Síntomas neurológicos: variación del ritmo cerebral, alteraciones del equilibrio.
  • Trastornos de visión por resonancia

 Alta frecuencia: Trastornos osteo-articulares identificables radiológicamente, tales como:

  • Artrosis hiperostosante del codo
  • Lesiones de muñeca como malacia del semilunar o osteonecrosis de escafoides carpiano.
  • Afecciones angioneuróticas de la mano, calambres, trastornos de la sensibilidad. Expresión vascular manifestada por crisis del tipo de dedos muertos llamado Síndrome de Raynaud.
  • Aumento de la incidencia de enfermedades estomacales.

Para minimizar o disminuir el impacto o resultado de afección en el trabajador, es necesario implicar controles tanto en la Fuente, como en el Medio de transmisión y en el trabajador o receptor.

Para contratar servicios de vibración ocupacional contacta nuestro equipo de ventas y gestionaremos el proceso: mercadeo@cshadeveenzuela.com.ve

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s